Pescá en Esquina con los mejores servicios. Llamanos al 011 1558413939 tenemos los mejores servicios y bonificaciones especiales sábado, 19 de abril de 2014
Secciones
4Entrevistas
4Actualidad del pique en los distintos pesqueros
4Moscas paso a paso.La columna de Roberto Galbarini
4Noticias de Turismo
4Programas Turísticos
4Rutas Argentinas
Encuestas:
¿Pesca dorados con mosca?

Si, exclusivamente
Si, junto con otras modalidades
No, pero me gustaría.

y su sección

“ los insufribles”

------------------------

Francisco de Narváez y sus campañas en los estadios de futbol
Los que si ven una mesera extranjera rubia atendiendo en un bar de Palermo Soho dicen "ahh que cosmopolita está Buenos Aires" Pero cuando ven un boliviano trabajando en un obra en construcción dicen "estos bolitas vienen a robarle el trabajo a los argentinos"
Los que dicen: "fríos de verdad eran los de antes"
La prensa "independiente" que no oculta nada ni inventa noticias, salvo que algún auspiciante,socio, poder económico o político lo solicite.
Notaron que cuando comenzaban a llegar las primeras cartas de intimación a las empresas que contaminan el Riachuelo,salió en los medios la denuncia contra Romina Picolotti. Que casualidad no ?
El regreso de Soda Estereo
Soda Estereo
Dunga

Mandanos tus infumables
Hacenos ganar el pan con el sudor de tu frente

info@tigredelosrios.com.ar

Agregar a favoritos

Adrenalina en el Delta

Por Daniel Calabrese

Muchas veces en la previa a una salida de pesca soñamos con resultados y alegrías que luego chocan contra la realidad. He aquí el relato de una jornada de esas que todo pescador imagina pero pocas veces logra concretar.

Con el sonido estridente de las chicharras de fondo y entusiasmados con el buen tiempo fuimos acomodando bolsos, heladeras y equipos de pesca en la embarcación.
Rubén “Pelo Largo” el guía y dueño de las cabañas ”Rancho Pelo Largo”, nos había anticipado que el viaje hasta los pesqueros que estaban dando resultados iba a demandar no menos de una hora por lo que nos dispusimos para la larga travesía náutica. A las 7,30 horas partimos desde el embarcadero dejando atrás las aguas del río Corriente para introducimos en un delta fascinante que se extiende por más de 3800 km cuadrados.
Atravesamos un arroyo conocido con el nombre de "Eliseo" y en la medida que avanzábamos hacia el norte era notorio como el agua se iba aclarando.
En los bañados que circundaban el arroyo comenzaron a verse unas impresionantes moles negras se trataba de búfalos originarios de la India,  que fueron introducidos en el delta esquinense a principios de la década del 80 del siglo pasado.
Los búfalos indios forman parte del paisaje
En algunos casos los teníamos que espantar a los gritos para que se salieran del medio del curso y por suerte los enormes bichos huían raudos a tierra firme. Agradecí que tamaño peso no tuviera la bravura que me imaginaba.
Finalmente arribamos a nuestro objetivo: el arroyo Paranahí. Un curso de no mas de sesenta metros de ancho y de dos metros de profundidad según nos manifestada la ecosonda que tambien nos indicaba que  la temperatura del agua estaba en 28 grados. La idea era pescar al garete encarnando con morenas.

Uno de los cachorros de medida capturados por la mañana.
Antes de detenernos "Pelo Largo" me anticipaba:
“A las 8 y 37 sacamos el primer dorado”.
Sólo el inmenso prestigio que tiene Rubén me impidió pensar que estaba divagando. Miré mi reloj y eran las 8,30 hs, veníamos con la lancha a 50 km por hora, faltaba parar, encarnar, lanzar y supuestamente esperar el pique. Obviamente me puse a observar el reloj y controlar los minutos previos, A las 8,36 hs. el primer lance se hace efectivo y a las 8,37 un pirayú se impulsaba como un torpedo hacia el aire.
No puedo decir que me sorprendí pues la seguridad que transmitía Rubén siempre me hizo confiar, aún así no dejaba de ser increíble y admirable lo que había ocurrido.
A riesgo de abrumarlos con estadísticas les cuento: A las 9 hs habíamos clavado 7 dorados y dos surubíes, los piques errados también eran importantes.
Acrobacias en el delta de Esquina

La jornada recién comenzaba y apuntaba para gloriosa. Le hicimos al mismo sector tres pasadas más y seguía
rindiendo. Las cantidades iban disminuyendo pero los tamaños paulatinamente mejoraban, el primer pez de medida fue un cachorro que llegó a los 7 kilos aproximados.
Decidimos avanzar por el arroyo aguas arriba y no mas de 15 minutos después estábamos en otra zona de pesca. Todo estaba marchando sobre rieles y mi única preocupación era saber si a este ritmo iban a alcanzar las morenas para todo el día pero por suerte habíamos traído mas que suficientes.
Durante la jornada se dieron varios dobletes de piezas de medida

Comenzamos a hacer las pasadas y en cinco minutos memorables se prendieron dos peces de medida. Alejandro, uno de los compañeros clavó un dorado, tras la euforia tiró de vuelta y clavó un cachorro que también daba la medida, en el medio, todas las cañas tenían respuestas con peces de menor tamaño.
A las 12,30 hs. cuando decidimos buscar un lugar para almorzar, cuarenta y una capturas que incluían seis peces de medida, era
el parcial resultado de la jornada

La tarde

Siempre se planifica mejor desde la tranquilidad. Las cuarenta y pico de piezas de la mañana evitaban ansiedades y nos permitían actuar con lucidez. Disfrutamos de la fritanga, algunos de una siesta y la mayoría de un renovador chapuzón en el agua. Con la frialdad que nos permitía el resultado matutino, habíamos resuelto que le íbamos a hacer una nueva pasada a los mismos lugares recién luego de las 16, 30 hs. bien entrada la tarde.
Comenzamos a bajar el Paranahí y poco a poco recomenzaron los piques. No eran tantos como a la mañana pero los doradillos y cachorritos seguían dándonos satisfacciones. Un lugareño que a la mañana nos había prometido juntar coquitos nos daba una buena bolsa del fruto predilecto del pacú. Por cierto, en unos pocos días el pacú se agregará al menú de posibilidades que ofrece Esquina, lo mejor de la temporada comenzará en febrero y se extenderá hasta abril. En marzo Esquina será nuevamente la sede de la “Fiesta Nacional del Pacú”.
Un lindo dorado de medida capturado con equipo liviano

Seguíamos clavando pescado y de pronto Sergio que a riesgo de perder algún pez había preferido alivianar el equipo, clavó un hermoso dorado. Desesperado por testimoniar el momento dejé de lado mi equipo después de soltar al agua otro doradillo y me dispuse a observar el combate. Una corrida infernal y el equipo al límite. Fueron quince minutos de furia en los que el dorado corría de un lado al otro tratando de ganar los camalotes y cortar la línea para finalmente y luego de una gran batalla caer vencido. Casi siete kilos de un muy buen ejemplar con el mérito de ser capturado con un equipo ultraliviano.

¿Faltaba mas?

cachorritos manchados y atigrados devueltos a su medio
Mi preocupación por la nota periodística hacía unas cuantas horas había pasado al olvido, ahora se trataba solo de disfrutar y ver en que cantidad de piezas terminábamos la jornada.
Rubén nuevamente hizo gala de su conocimiento: “vayamos tranquilos que en la curva vamos a tener pique de algún pescado grande” El objetivo era llegar al momento donde el arroyo giraba hacia la izquierda de la manera mas natural y silenciosa posible.
De pronto todos parecemos trancar la línea, Rubén grita “es pique, es pique”, un dorado, el mejor de la jornada, se contorsiona en el aire buscando zafar del anzuelo, simultáneamente Alejandro ve como su caña al límite acusa el pique de un gran cachorro. La alegría nos invade pero la desesperación también es participe pues vemos que los dos nylons se cruzan peligrosamente. los pescadores corrigen inmediatamente la posición de las líneas y distanciando las dos áreas de pelea, lograron convertir los piques en capturas. Resultado, un dorado de siete y un surubí de once kilos.
El doblete final de un día para el recuerdo

Recién eran las seis de la tarde y cualquier pescador habría esperado un rato para hacerle una nueva pasada al lugar, pero un cruce de miradas satisfechas entre los miembros del grupo bastó para acordar el cierre de la jornada en ese momento.
Son pocas las veces, para mi la primera, en la que un día de pesca espectacular se cierra con un doblete memorable como frutilla del postre.
En el largo camino de vuelta contabilizamos las capturas realizadas. Fueron 59 piezas.
A la llegada a la costa el ensordecedor sonido de las chicharras nos volvía recibir, para desgracia de los que se habían quedado la costa, no se habían detenido en todo el día.
Teníamos como marco el mágico atardecer esquinense. El carmesí, los naranjas y amarillos se mezclaban en el horizonte. El sol cayendo detrás de los esteros parecía reproducir los colores del más fascinante pez de nuestras aguas.
Había concluido una jornada para el recuerdo.

El pique en Esquina
¿Se puede decir después de este relato que está garantizado el pique en Esquina? La respuesta está en la figura del guía. Otros pescadores pudieron haber salido el mismo 21 de enero y ni por asomo lograr los resultados obtenidos
Lo de Rubén y su grupo de guías no es magia ni suerte, Es el conocimiento profundo de cada metro del basto delta, Es arriesgar con la nafta para ir a lugares mas remotos y distantes, es inferir que si el arroyo "x" esta largando agua, el arroyo "y" es el que puede encajonar una gran masa de peces. No, no es magia, es reflexión, experiencia y un toque de audacia para llegar a los lugares mas remotos.
Contacto:
"Rancho Pelo Largo"

Tel:
(03777) 468016
Cel:
(03777)
15536789

Agradecimientos: A Alejandro, Sergio y Don Fernando que me hicieron partícipe de una jornada memorable apenas conociéndome.